Exportación e importación del formato IFC

Demostración en su lugar de trabajo del funcionamiento de los programas de CYPE Ingenieros

Compre los programas de CYPE Ingenieros a través de Internet y obtenga un 10% de descuento sobre el PVP

Últimas novedades en CYPECAD MEP de CYPE Ingenieros

Tecnología BIM en los programas CAD y la importación del formato IFC en CYPECAD MEP
Compre los programas de CYPE Ingenieros a través de Internet y obtenga un 10% de descuento sobre el PVP Solicitud de información sobre los productos de CYPE Ingenieros

BIM (Building Information Modelling) puede traducirse como Modelado Integrado de Información para la Construcción. La filosofía de los programas CAD con tecnología BIM es integrar toda la información necesaria para llevar a cabo un proyecto de construcción en sus fases iniciales, de modo que esta información esté disponible por otras aplicaciones que resuelven otras fases del proyecto de construcción. El flujo de información de los programas CAD/BIM hacia otras aplicaciones se realiza a través de ficheros de intercambio en formato IFC.

El formato IFC (Industry Foundation Classes) es de especificación abierta y no está bajo el control de ningún fabricante de software. Ha sido desarrollado por el IAI (International Alliance for Interoperability) con el fin de convertirse en un estándar que facilite la interoperatividad entre programas del sector de la construcción.

De este modo, el proceso de introducción de datos se simplifica y cada aplicación informática que interviene en el proyecto no necesita una introducción de datos completa, sino que puede aprovechar los datos introducidos en el programa CAD/BIM, con el incremento de seguridad y la reducción de esfuerzo consiguientes.

La tecnología BIM se está implantando en los principales programas de CAD (Allplan®, Archicad®, y Revit® Architecture) y su evolución ofrecerá a los usuarios mejoras sustanciales en el desarrollo completo de sus proyectos.

En CYPE Ingenieros, conscientes de esta evolución en el proceso de elaboración de los proyectos de construcción, se ha desarrollado el módulo Importación de los modelos de CAD/BIM que permite importar ficheros en formato IFC (especificación IFC2x3) a CYPECAD MEP. También se ha implementado el módulo Introducción automática de obras: DXF, DWG y modelos CAD/BIM que permite importar ficheros en formato IFC (IFC2x3) en el programa CYPECAD.

Tanto CYPECAD MEP como CYPECAD también permiten la exportación en formato IFC. Puede obtener más información sobre la exportación a IFC en:

La importación del formato IFC permite a CYPECAD MEP acceder a la información de los programas con tecnología BIM y, por tanto, incorporar de forma automática los elementos constructivos que conforman el edificio.

Dado que, durante el proceso de diseño del edificio, no se suele especificar en el programa de CAD/BIM la exacta composición de cerramientos, con las características de conductividad de cada capa, posición de las barreras de vapor, puentes térmicos, etc., el programa CYPECAD MEP incorpora un asistente para la importación de modelos en formato IFC, que permite asignar automáticamente las características de cerramientos exteriores, particiones interiores, forjados, cubierta, ventanas, etc.

Importación de modelos CAD/BIM de CYPECAD MEP.  Pulse para ampliar imagen Importación de modelos CAD/BIM de CYPECAD MEP.  Pulse para ampliar imagen Importación de modelos CAD/BIM de CYPECAD MEP.  Pulse para ampliar imagen
Importación de modelos CAD/BIM de CYPECAD MEP.  Pulse para ampliar imagen Importación de modelos CAD/BIM de CYPECAD MEP.  Pulse para ampliar imagen Importación de modelos CAD/BIM de CYPECAD MEP.  Pulse para ampliar imagen

 

De este modo, no se sobrecarga al usuario del programa de CAD/BIM con la obligación de realizar una descripción detallada de cada elemento, y se consigue una separación efectiva entre las fases de diseño y la de especificación técnica de cada componente. La selección de los materiales se realiza en CYPECAD MEP de cualquier de los modos disponibles.

A medida que se vayan aumentando en los programas CAD/BIM las bases de datos de materiales, fabricantes, etc.; los programas de CYPE Ingenieros irán ampliando las posibilidades de importar de la información disponible.

 

Versiones y módulos de CYPECAD MEP

CYPECAD MEP se compone de varios módulos que permiten unificar en un solo programa las instalaciones de un edificio. Los módulos componentes son:

Todos los módulos de CYPECAD MEP se pueden adquirir por separado, conjuntamente o combinados de diversas maneras. (Puede consultar con los departamentos Comercial, Posventa o Soporte Técnico por la combinación de módulos que mejor responda a sus necesidades).

Algunos módulos de CYPECAD MEP disponen de versión limitada (LT). Las versiones limitadas tienen las mismas herramientas y el mismo funcionamiento que la versión completa, pero condicionan el número máximo de plantas o superficie ocupada por la instalación.

Limitaciones de las versiones LT de los módulos Fontanería (DB HS 4), Gas, Contra incendios (BIEs y rociadores), Saneamiento, Telecomunicaciones y Electricidad:

  • Puede calcular hasta 5 plantas y 4 grupos.
  • El área de la zona que contenga la instalación en planta no puede superar 600 m2 por grupo de plantas.

Limitaciones de las versiones LT de los módulos Cálculo de cargas térmicas de calefacción y Cálculo de cargas térmicas de refrigeración (y las instalaciones que necesitan del cálculo de cargas para su dimensionamiento):

  • Puede calcular hasta 2 plantas.
  • La superficie de recintos definidos no puede superar 300 m2 por planta.

Existe una versión limitada de CYPECAD MEP de libre copia y distribución. Se trata de CYPECAD MEP Versión estudiantes. Dispone de las mismas herramientas que la versión completa (incluyendo todos sus módulos), pero con una serie de limitaciones relacionadas con la superficie ocupada por la instalación y con la distribución de plantas del edificio donde se encuentra.

  • Limitación de superficie:
    El rectángulo envolvente de la proyección en un plano horizontal de la instalación (incluido cualquier elemento que la componga) no puede superar 70 m2.
  • Limitaciones de plantas:
    El edificio donde se encuentra la instalación puede tener como máximo un sótano, dos plantas sobre rasante y cubierta.

Inicio Volver al inicio

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

Open BIM

Estructuras

Infraestructuras

MEP

CYPETHERM

Gestión

Documentación

CYPE Ingenieros, S.A.