Creación de ficheros IFC en Revit® Architecture

Tecnología BIM en el programa de CAD Revit® Architecture de Autodesk. Pulse para ampliar la imagen

El  formato IFC que genera Revit® Architecture (programa CAD/BIM de Autodesk) es el medio por el cual se trasmite la información introducida en un proyecto de Revit® Architecture hacia los programas CYPECAD e CYPECAD MEP de CYPE Ingenieros.

Para generar el fichero IFC, se deben seguir los pasos que se detallan a continuación:

  • Seleccione la opción Exportar > IFC del menú Archivo, desde cualquier vista del proyecto.
  • En el cuadro de diálogo que aparecerá, indique el nombre del fichero y el directorio donde se desea exportar el fichero IFC y pulse Guardar.

Importación de ficheros IFC en CYPECAD

El módulo Introducción automática de obras: DXF, DWG y modelos CAD/BIM permite importar a CYPECAD los ficheros en formato IFC generados por Revit® Architecture (programa CAD/BIM de Autodesk). Mediante un asistente el usuario confirma y completa la información obtenida del fichero IFC, tras lo cual se generan automáticamente los siguientes elementos de la estructura:

Introducción automática de obras en CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen

  • Distribución de plantas
  • Cargas en plantas
  • Pilares
  • Vigas de contornos exteriores y de huecos interiores
  • Cargas lineales de tabiques y cerramientos
  • Plantillas de dibujo de cada planta

El asistente para la introducción automática IFC dispone de una serie de apartados donde se muestran o solicitan los datos que generarán automáticamente la obra.

Introducción automática de obras en CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen Selección del fichero IFC
En este apartado el usuario indica la localización del fichero IFC, del cual el programa importará los datos que se muestran en las siguientes etapas de la introducción automática.
Introducción automática de obras en CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen Alturas de las plantas
En este apartado se definen las alturas de todas las plantas contenidas en el fichero IFC seleccionado. CYPECAD propone las alturas y nombres de plantas contenidos en el fichero IFC. El usuario puede validar o modificar estos datos. También se indica aquí el tipo de cimentación -Empotrada (con vinculación exterior) o Flotante (sin vinculación exterior)- y la cota del plano de cimentación.
Introducción automática de obras en CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen Cargas en plantas
Aquí, el usuario indica las sobrecargas de uso y las cargas muertas de las plantas contenidas en el fichero IFC seleccionado.
Introducción automática de obras en CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen Pilares
En este apartado, se muestran en una lista los elementos del tipo pilares (entidad IFCCOLUMN) contenidas en el fichero IFC. El usuario activa aquellos que desea importar para generar los pilares estructurales de la obra.
Introducción automática de obras en CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen Forjados
En este apartado, se muestran en una lista los elementos de los tipos forjados y cubiertas (entidades IFCSLAB e IFCROOF) contenidas en el fichero IFC. El usuario activa aquellos tipos de forjados y cubiertas de los cuales desea que se generen en CYPECAD sus contornos exteriores e interiores (huecos). También debe seleccionar los tipos de viga con los que se van a generar estos contornos.
Introducción automática de obras en CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen Cargas de cerramientos
Introducción automática de obras en CYPECAD. Pulse para ampliar la imagenEn este apartado, se muestran en una lista los elementos de los tipos cerramientos y tabiquerías (IFCWALL e IFCWALLSTANDARCASE) contenidas en el fichero IFC. El usuario activa aquellos cerramientos y cubiertas de los cuales desea que se obtengan sus cargas para colocarlas automáticamente como cargas lineales sobre las plantas de la obra de CYPECAD.

CYPECAD obtiene el valor de las cargas lineales a partir de las dimensiones de las tabiquerías y cerramientos seleccionados; y de los pesos superficiales elegidos por el usuario de un diálogo en el que se detalla la composición y el peso superficial de varios tipos de cerramientos y tabiquerías. Es posible elegir un tipo genérico y el usuario debe asignarle un valor del peso superficial.
Introducción automática de obras en CYPECAD. Pulse para ampliar la imagen Plantillas de dibujo
En este apartado el usuario puede activar la creación automática de plantillas de dibujo para añadirlas a la obra de CYPECAD con los elementos que aquí seleccione: pilares, forjados, cerramientos y elementos auxiliares. Se crea una plantilla por planta.

La selección de elementos auxiliares no está activada por defecto. El usuario puede hacerlo, pero esto implicará probablemente generar una plantilla de dibujo con demasiada información y, por tanto, ficheros de tamaño importante.

Es posible que el fichero IFC contenga algún elemento que, en el programa CAD/BIM, estuviese definido originalmente como elemento pilar, forjado o cubierta (IFCCOLUMN, IFCSLAB o IFCROOF) y que no sea realmente un elemento estructural y, por tanto, no interese importar en CYPECAD. También sucede algo parecido con las cargas de cerramientos o tabiquerías. No hay que generar las cargas de tabiquerías interiores si están incluidas en las cargas muertas de cada planta.

Por este motivo, el asistente para la introducción automática IFC permite al usuario activar los elementos que desea importar en los apartados Pilares, Forjados y Cargas en cerramientos.

En las vistas 3D de la estructura que aparecen en los apartados Pilares, Forjados y Cargas en cerramientos, se muestran en diferentes colores los elementos que CYPECAD lee del fichero IFC. Puede encontrar información sobre el significado de estos colores en la sección FAQ de nuestra página Web, concretamente en la pregunta ¿Qué representan los colores de los diferentes elementos que aparecen en las vistas 3D de algunos apartados del asistente para la introducción automática de ficheros en formato IFC?

Importación de ficheros IFC en CYPECAD MEP

Para importar el fichero IFC generado por Revit® Architecture en el programa CYPECAD MEP de CYPE Ingenieros, debe entrar en CYPECAD MEP y seguir el procedimiento que se detalla a continuación:

  • Seleccione la opción Nuevo del menú Archivo para crear una obra nueva.
  • En el diálogo que aparecerá indique el nombre del fichero, la descripción de la obra y pulse Aceptar.
  • Aparecerá otro diálogo donde debe seleccionar la opción Introducción automática Importación de modelos CAD/BIM y pulsar el botón Aceptar.
  • Aparecerá el Asistente para la importación de modelos en formato IFC, donde se indica:
    • La ubicación del fichero IFC que desea importar.
    • Los materiales que componen los siguientes elementos constructivos (para pasar de unos a otros basta con pulsar sobre el botón Siguiente o Anterior):
      • Muro de sótano
      • Cerramiento
      • Tabiquería
      • Forjado sanitario o solera
      • Forjado entre pisos
      • Azotea
      • Tejado
    • A continuación, pulse sobre el botón Terminar  o Anterior (este último si desea modificar alguno de los datos introducidos). Tras seleccionar Terminar, el fichero IFC estará importado, aunque el programa todavía no lo mostrará en pantalla, ya que otro asistente le solicitará la introducción de los datos generales de la obra (tipo de proyecto, tipo de instalación, emplazamiento, término municipal, plantas grupos y datos genéricos relacionados con el tipo de instalación seleccionado).
    • Tras cumplimentar estos datos, CYPECAD MEP mostrará en pantalla la geometría importada del fichero IFC.
Tecnología BIM en el programa de CAD Revit® Architecture de Autodesk. Pulse para ampliar la imagen Tecnología BIM en el programa de CAD Revit® Architecture de Autodesk. Pulse para ampliar la imagen Tecnología BIM en el programa de CAD Revit® Architecture de Autodesk. Pulse para ampliar la imagen
Tecnología BIM en el programa de CAD Revit® Architecture de Autodesk. Pulse para ampliar la imagen Tecnología BIM en el programa de CAD Revit® Architecture de Autodesk. Pulse para ampliar la imagen Tecnología BIM en el programa de CAD Revit® Architecture de Autodesk. Pulse para ampliar la imagen

 

Los materiales de los elementos constructivos podrían importarse también del fichero IFC. No obstante, puesto que durante el proceso de diseño del edificio no se suele especificar en el programa de CAD/BIM la exacta composición de cerramientos, con las características de conductividad de cada capa, posición de las barreras de vapor, puentes térmicos, etc., el programa CYPECAD MEP de CYPE Ingenieros incorpora este asistente para la importación de modelos en formato IFC, que permite asignar automáticamente las características de cerramientos exteriores, particiones interiores, forjados, cubierta, ventanas, etc.

De este modo, no se sobrecarga al usuario de Revit® Architecture con la obligación de realizar una descripción detallada de cada elemento, y se consigue una separación efectiva entre las fases de diseño y la de especificación técnica de cada componente. La selección de los materiales se realiza a partir de la biblioteca de CYPECAD MEP, que dispone de los materiales de la biblioteca de LIDER, con lo que no es necesario incluir la justificación de las características de los materiales empleados a la hora de obtener el documento justificativo del cumplimiento del DB HE 1.

Presupuesto y medición de modelos de Revit. Integración con el entorno Revit

Presupuesto y medición de modelos de Revit

El módulo de Arquímedes "Presupuesto y medición de modelos de Revit" permite una conexión directa entre el programa Arquímedes de CYPE y Revit (versión 2015 y posteriores) de AutoDesk, y ha sido diseñado para obtener la medición y generar el presupuesto a partir de un modelo BIM de Revit.

El módulo instala un complemento (plug-in) de CYPE en Revit. Permite trabajar simultáneamente en los dos programas (Arquímedes y Revit) o sólo desde Arquímedes, tras importar un fichero generado por el complemento de CYPE en Revit, que contiene el modelo completo de Revit.

En la página Presupuesto y medición de modelos de Revit disponede de información detallada sobre las características de este módulo de Arquímedes. More INFO

 

 

 

Versiones y módulos de CYPECAD

Versiones de CYPECAD

Además de la versión CYPECAD (sin limitación), el programa también está disponible en dos versiones limitadas, denominadas LT30 y LT50, que mantienen las mismas herramientas y posibilidades de adquisición de módulos, con los siguientes condicionantes:

CYPECAD LT50:

  • Cincuenta pilares.
  • Cuatro grupos de plantas. (Grupo de plantas: plantas iguales y consecutivas).
  • Cinco plantas en total.
  • Cien metros lineales de muro.

CYPECAD LT30:

  • Treinta pilares.
  • Cuatro grupos de plantas. (Grupo de plantas: plantas iguales y consecutivas).
  • Cinco plantas en total.
  • Cien metros lineales de muro.

Las estructuras 3D integradas de CYPECAD (también de LT50 y LT30) no es un módulo propiamente dicho. Para definir estas estructuras 3D dentro de CYPECAD es necesario que la licencia de uso disponga también de permisos para utilizar CYPE 3D y, opcionalmente, los módulos exclusivos de CYPE 3D.

Módulos de CYPECAD

CYPECAD, CYPECAD LT30 y CYPECAD LT50 disponen de varios módulos que permiten desarrollar todas las utilidades del programa. Estos módulos pueden adquirirse conjuntamente o combinados entre sí:

Versiones y módulos de CYPECAD MEP

CYPECAD MEP se compone de varios módulos que permiten unificar en un solo programa las instalaciones de un edificio. Los módulos componentes son:

Todos los módulos de CYPECAD MEP se pueden adquirir por separado, conjuntamente o combinados de diversas maneras. (Puede consultar con los departamentos Comercial, Posventa o Soporte Técnico por la combinación de módulos que mejor responda a sus necesidades).

Algunos módulos de CYPECAD MEP disponen de versión limitada (LT). Las versiones limitadas tienen las mismas herramientas y el mismo funcionamiento que la versión completa, pero condicionan el número máximo de plantas o superficie ocupada por la instalación.

Limitaciones de las versiones LT de los módulos Fontanería (DB HS 4), Gas, Contra incendios (BIEs y rociadores), Saneamiento, Telecomunicaciones y Electricidad:

  • Puede calcular hasta 5 plantas y 4 grupos.
  • El área de la zona que contenga la instalación en planta no puede superar 600 m2 por grupo de plantas.

Limitaciones de las versiones LT de los módulos Cálculo de cargas térmicas de calefacción y Cálculo de cargas térmicas de refrigeración (y las instalaciones que necesitan del cálculo de cargas para su dimensionamiento):

  • Puede calcular hasta 2 plantas.
  • La superficie de recintos definidos no puede superar 300 m2 por planta.

Existe una versión limitada de CYPECAD MEP de libre copia y distribución. Se trata de CYPECAD MEP Versión estudiantes. Dispone de las mismas herramientas que la versión completa (incluyendo todos sus módulos), pero con una serie de limitaciones relacionadas con la superficie ocupada por la instalación y con la distribución de plantas del edificio donde se encuentra.

  • Limitación de superficie:
    El rectángulo envolvente de la proyección en un plano horizontal de la instalación (incluido cualquier elemento que la componga) no puede superar 70 m2.
  • Limitaciones de plantas:
    El edificio donde se encuentra la instalación puede tener como máximo un sótano, dos plantas sobre rasante y cubierta.

Inicio Volver al inicio

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

Open BIM

Estructuras

Infraestructuras

MEP

CYPETHERM

Gestión

Documentación

CYPE Ingenieros, S.A.