Sistemas de volumen de refrigerante variable (VRV)

Demostración en su lugar de trabajo del funcionamiento de los programas de CYPE Ingenieros

Compre los programas de CYPE Ingenieros a través de Internet y obtenga un 10% de descuento sobre el PVP

Últimas novedades en CYPECAD MEP de CYPE Ingenieros

Programa adaptado al Código Técnico de la Edificación CTE
Proyecto Singular Estratégico BALI (Building Acoustics for Living)
Compre los programas de CYPE Ingenieros a través de Internet y obtenga un 10% de descuento sobre el PVP Solicitud de información sobre los productos de CYPE Ingenieros

El Proyecto Singular Estratégico BALI (Building Acoustics for Living) “Sistemas y Edificios Acústicamente Eficientes y Saludables”, está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del programa Proyectos Singulares Estratégicos.

CYPE Ingenieros ha participado en el PSE BALI, bajo el liderato de Fomento Construcciones y Contratas (FCC) y junto al resto de miembros del consorcio, en el objetivo común de la investigación y desarrollo de nuevos productos y sistemas de altas prestaciones acústicas que tengan aplicación directa y específica en la construcción de edificios, así como en su diseño integral.

Proyecto Singular Estratégico BALI (Building Acoustics for Living)

Qué es el PSE BALI

El Proyecto Singular Estratégico BALI (Building Acoustics for Living) “Sistemas y Edificios Acústicamente Eficientes y Saludables”, está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del programa Proyectos Singulares Estratégicos.

Se trata de un proyecto planteado a 3 años, iniciado en 2009, que puede presumir de nutrirse y beneficiarse de las experiencias, del "know how", y de los recursos de un consorcio multidisciplinar de empresas industriales (promotoras y constructoras, fabricantes de productos, estudios de arquitectura, etc.) y centros de Investigación, todos ellos relacionados con los diferentes subsectores implicados y liderados de la mano de Fomento Construcciones y Contratas (FCC) y con el apoyo tecnológico de Tecnalia y la consultora Prointem.

Entre los Participantes Industriales figuran FCC, Grupo Ortiz, EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid), Hispalyt, Indagsa, Preinco, Grupo Saint-Gobain, Estrumaher, Tecair, Espinet-Ubach, CYPE Ingenieros e Idec.

Como Universidades y Centros Tecnológicos participan el Instituto Eduardo Torroja de la Construcción IETcc, Cidemco-Tecnalia, Labein-Tecnalia, Fatronik-Tecnalia, UPM Grupo Tise, Universidad San Pablo CEU, Intromac y Aitemin.

Cambios en el programa CYPECAD MEP a raíz de la participación de CYPE en el PSE BALI

CYPE Ingenieros ha participado en el PSE BALI, bajo el liderato de FCC y junto al resto de miembros del consorcio, en el objetivo común de la investigación y desarrollo de nuevos productos y sistemas de altas prestaciones acústicas que tengan aplicación directa y específica en la construcción de edificios, así como en su diseño integral.

CYPE, como líder industrial del Subproyecto 6 "Demostrador Virtual", ha aportado su software de cálculo acústico en edificios para desarrollar una herramienta software capaz de integrar las soluciones constructivas novedosas y acústicamente eficientes fruto de la investigación del resto de subproyectos del PSE BALI, haciéndolas accesibles para el proyectista y caracterizándolas adecuadamente para su correcto uso y cálculo en el programa CYPECAD MEP.

En concreto, las novedades de CYPECAD MEP relacionadas con la participación de CYPE en el PSE BALI son:

Cálculo acústico

Participación de CYPE en el PSE BALI. Elementos constructivos

Se han modificado, revisado y validado numerosos algoritmos internos relativos al módulo de cálculo acústico (para la justificación de CTE DB HR y la comprobación del cumplimiento de la Ley 37/2003, del Ruido) incorporando un mayor número de uniones entre elementos constructivos, adaptando el cálculo a soluciones constructivas no convencionales, y, en resumen, elevando las competencias del mismo al estado del arte actual de la acústica edificatoria.

Elementos constructivos

Como resultado de las investigaciones realizadas en el Subproyecto 2 "Envolvente opaca", por parte de los miembros del consorcio, se integran en el programa nuevas tipologías de fachada de altas prestaciones acústicas, adecuadamente caracterizadas y listas para su uso en el diseño del edificio. La información relativa a estos sistemas constructivos novedosos incorporados al programa es fruto de los trabajos de investigación realizados en el marco de este Proyecto BALI y, por tanto, corresponde a productos y sistemas que son propiedad exclusiva de entidades participantes en dicho Proyecto.

Aislamiento y Climatización

CYPECAD MEP. Participación de CYPE en el PSE BALI. Resultados

Fruto de las investigaciones realizadas en el Subproyecto 4 "I+D de Productos y Sistemas para Instalaciones de Edificios Acústicamente Saludables", se han validado los métodos de la norma de cálculo EN 12354-5 para la estimación de la atenuación sonora producida en las redes de climatización, concluyendo en el desarrollo de un módulo de cálculo que toma los resultados de la solapa Climatización y calcula, en la solapa Aislamiento la inmisión sonora producida por las redes de conductos del sistema de climatización, de manera transparente y automática para el usuario. De este modo, se proporciona al usuario una herramienta válida para la optimización del factor acústico de estas instalaciones que comprueba el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica marcados en la Ley 37/2003, del Ruido, y sus desarrollos posteriores.

En la solapa de Aislamiento aparece una capa nueva para mostrar u ocultar la red de conductos de "Climatización", y cuando ésta aparece correctamente dimensionada (cuando los conductos muestran sus tamaños reales, con los codos, derivaciones, ensanches que procedan), al calcular en "Aislamiento" se procesa también el nivel de inmisión sonora producido en cada recinto por cada una de las aberturas del sistema de climatización.

En este cálculo de inmisión sonora se resuelven todos los caminos posibles del sonido que confluyen en cada una de las aberturas del sistema de conductos, procesando la atenuación sonora de la red en las bandas de octava de 125 Hz a 4000 Hz, y tomando los valores de absorción sonora de cada producto y fabricante concreto, desde el Generador de precios. Para cada rejilla se calcula también el nivel sonoro según curvas de confort NR (usadas normalmente en el diseño acústico de salas y recintos), y el valor final ponderado A, que pasa a sumar ruido con el resto de aberturas y equipos de cada recinto.

Este nuevo cálculo se realiza conforme a la norma EN 12354-5, validada en el PSE BALI, y genera listados de cálculo detallado y justificativo que se integran en los listados existentes anteriormente para el ruido producido por equipos puntuales dispuestos tanto en el interior de los recintos receptores como en recintos colindantes y en el exterior del edificio, bien introducidos por el usuario en la solapa Aislamiento (menú Equipamiento > Equipamiento sonoro), bien procedentes de la instalación de Climatización. Se comprueba también, en los recintos donde procede, el cumplimiento de la Ley 37/2003 del Ruido, y se incluyen los recintos pésimos en el estudio acústico del edificio que genera el programa.

Participación de CYPE en el PSE BALI. Listado justificativoParticipación de CYPE en el PSE BALI. Listado justificativoParticipación de CYPE en el PSE BALI. Listado justificativoParticipación de CYPE en el PSE BALI. Listado justificativo

Versiones y módulos de CYPECAD MEP

CYPECAD MEP se compone de varios módulos que permiten unificar en un solo programa las instalaciones de un edificio. Los módulos componentes son:

Todos los módulos de CYPECAD MEP se pueden adquirir por separado, conjuntamente o combinados de diversas maneras. (Puede consultar con los departamentos Comercial, Posventa o Soporte Técnico por la combinación de módulos que mejor responda a sus necesidades).

Algunos módulos de CYPECAD MEP disponen de versión limitada (LT). Las versiones limitadas tienen las mismas herramientas y el mismo funcionamiento que la versión completa, pero condicionan el número máximo de plantas o superficie ocupada por la instalación.

Limitaciones de las versiones LT de los módulos Fontanería (DB HS 4), Gas, Contra incendios (BIEs y rociadores), Saneamiento, Telecomunicaciones y Electricidad:

  • Puede calcular hasta 5 plantas y 4 grupos.
  • El área de la zona que contenga la instalación en planta no puede superar 600 m2 por grupo de plantas.

Limitaciones de las versiones LT de los módulos Cálculo de cargas térmicas de calefacción y Cálculo de cargas térmicas de refrigeración (y las instalaciones que necesitan del cálculo de cargas para su dimensionamiento):

  • Puede calcular hasta 2 plantas.
  • La superficie de recintos definidos no puede superar 300 m2 por planta.

Existe una versión limitada de CYPECAD MEP de libre copia y distribución. Se trata de CYPECAD MEP Versión estudiantes. Dispone de las mismas herramientas que la versión completa (incluyendo todos sus módulos), pero con una serie de limitaciones relacionadas con la superficie ocupada por la instalación y con la distribución de plantas del edificio donde se encuentra.

  • Limitación de superficie:
    El rectángulo envolvente de la proyección en un plano horizontal de la instalación (incluido cualquier elemento que la componga) no puede superar 70 m2.
  • Limitaciones de plantas:
    El edificio donde se encuentra la instalación puede tener como máximo un sótano, dos plantas sobre rasante y cubierta.

Inicio Volver al inicio

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

Open BIM

Estructuras

Infraestructuras

MEP

CYPETHERM

Gestión

Documentación

CYPE Ingenieros, S.A.